Martes , 18 junio 2019

Bad Bunny sobre X100pre: “Hice el disco que yo quería escuchar de mí”

Explicó en un video en vivo a través de su Instagram el significado de su disco y las canciones que lo componen.

 

Hizo el disco que quería escuchar de sí mismo, algo diferente a lo que lo distingue, así defendió hoy el trapero boricua Bad Bunny su primer álbum –X100pre– que salió a las 12 de la media noche de ayer.

Benito Antonio Martínez Ocasio, su nombre de pila, explicó que el álbum surgió tras un momento difícil que vivió durante el pasado verano en el cual se alejó de las redes sociales y de “todo lo tóxico” para reflexionar.

Pensó. Se autoevaluó. Revisó su círculo de amistades. Y así fue naciendo su primer disco, compuesto de 15 temas. Todas tienen un concepto –dice– pero sin abandonar su estilo, su flow, quién es. Pero, sobre todo, sin limitarse. Ya que, aseguró, él mismo se estaba poniendo frenos en su proceso creativo para mantenerse fiel a la imagen y letras que distinguían a Bad Buny.

“En este disco quise hacer algo que me llene, que me haga feliz. Hacer algo genuino”.

Con un sombrero de Santa Claus, desde un sofá y con música navideña de fondo, el trapero boricua habló por más de dos horas con sus fanáticos sobre los pormenores de su álbum que se aleja, en ocasiones, de las letras explicitas de sexo, droga y violencia, para revivir la nostalgia del pasado, recordar que nada es como antes y motivar a los oyentes a seguir adelante.

“Tenía mil temas hablando de droga y de sexo. Lo hice por dos años y me salió bien fácil, lo hice con un dedo. Quería hacer otra cosa que me llenara. Música de la que pueda sentirme orgulloso de enseñársela a mis padres. No me arrepiento de ninguno que haya hablado de sexo, pero sí de la consistencia, de lo seguido”, confesó.

Asimismo, reveló que muchos de los duetos que ha realizado en su carrera como exponente del género urbano no los hizo porque le gustaban. “Me los metieron por ojo, boca y nariz”.

Y a los críticos de su disco, a los que “hallan esperado otra cosa”, fue categórico en decirles “no me voy a disculpar, aunque los respeto”.

“Les dejé este disco para que esté por siempre”, indicó.

A eso de las 7:10 de la noche, con sobre 30,000 seguidores conectados, Bad Bunny inició su conversación con su fanaticada en la cual escuchó todas las canciones del disco y ofreció detalles de ellas.

“Estoy en Puerto Rico, estoy muy bien. Temprano fui a visitar a mi familia y ahora estoy con ustedes”, empezó diciendo.

Sobre la hora de su en vivo, dijo que lo adelantó a las 7:00 de la noche porque un comentario le recordó que las 8:00 p.m. era el juego de los Lakers y Warriors.

“El disco lo empecé a hacer en verano de este año justo después de ‘Estamos Bien’. No sé si acuerdan del tiempo que estuve desaparecido de las redes… fue en ese momento que dije voy a hacer un disco, quiero hacer un disco”, dijo.

El primer tema que grabó fue “Como antes”, durante ese mes que estuvo alejado de su fanaticada y, “curiosamente, fue el último que se terminó de hacer, de producir”.

“Este disco no lo grabe en un estudio, lo grabé en hoteles mientras trabajaba: se grabó en Los Ángeles, Miami, Puerto Rico y en República Dominicana, específicamente en La Roma”, sostuvo.

Sobre las imágenes que se encuentran en sus canciones en YouTube, el Conejo Malo indicó que no son los videos musicales oficiales.

“Son tipo visuales porque no quería que las canciones tuvieran la caratula del disco ahí, bien aburrido, bien monótono. Yo quería que vieran algo, aunque sea simple”, explicó.

Sobre su disco, y tal como lo había dicho en su cuenta de Twitter, el artista indicó que hizo las canciones que a él le hubiese gustado escuchar de él mismo.

“Yo hice este disco pensando en mis gustos personales, en mi criterio, en lo que a mí me gustaría escuchar de mí… Yo no escucho mis canciones. ‘Estamos bien’ la puedo escuchar y ‘Chambea’ la escucho mucho… pero este disco me tiene adicto”, confesó.

Sobre su tema ‘200mph’, junto a Diplo, dijo que la compuso en Ibiza, donde corrió jet ski por primera vez con sus amistades.

“No me gustan los carros, ni las carreras, pero correr jet ski se sintió cabr… y estaba tan contento. Mientras corría me vino a la mente el coro, lo empecé a cantar y lo grabé en el teléfono”, contó.

Sobre su tema ‘Caro’, lo catalogó como motivacional, pues “todos somos caros”.

“No importa tu creencia, quien tú seas, tu orientación sexual, la cuestión es que todos somos caros, somos valiosos. Ese valor no te lo da nadie, te lo das tú mismo… de ahí sale el tema”.

De ‘Tenemos que hablar’ dijo ser “diferente” y que está loco por cantarla en vivo. El tema trata sobre lo que pasa cuando recibes un mensaje con esa frase.

“La idea me surgió una vez, hace poco, que yo tuiteé ‘Tenemos que hablar’ y alguien contestó: ‘Yo espero que esto sea un tema’. El que fue quiero que sepa que gracias, que gracias por la idea. Me fui a mis notes y comencé a escribir el tema. Me lo imaginé siempre en ese flow rock, de los 90’s”.

En ‘Otra noche en Miami’, él mismo creó la pista y el ritmo.

“Es una canción que tiene bastante tiempo conmigo, siempre la amé y al fin pude compartirla con ustedes”, sostuvo.

Del tema “Ser Bichote” explicó que no se trata de quienes “controlan la calle” sino de ser quien lidera en su ámbito.

“Cuando yo digo que siempre quise ser bicho me refiero a ser poderoso, respetado, con un estilo cabr… cuando digo que ahora soy bichote es en la música, en lo que hago”, detalló.

Además, indicó que la expresión “bichote” ha cambiado a ser una persona que se destaca en cierta área, “el que controla”.

Bad Bunny aprovechó la oportunidad tras aclarar situaciones ocurridas con su disquera para darle un consejo a sus seguidores.

“Nunca juzguen si no conocen. Es injusto para las personas, que hablen así”.

Ante críticas y comentarios sobre las pocas colaboraciones musicales en “X100pre”, el exponente urbano sostuvo que quería demostrarle al mundo sus capacidades tras ya haber realizado un alto número de duetos.

“Si ya hecho un montón de colaboraciones como usted piensa que en mi primer disco, que llevaba tiempo con ganas de hacer, lo iba a llenar de colaboraciones musicales”.

Asimismo, le respondió a quienes le han cuestionado el por qué no incluir duetos con compatriotas.

“El género urbano no se compone de boricuas nada más… la música es universal”, soltó.

De “Solo de mí”, tema contra la violencia de género, confesó que fue el último tema del disco que realizó.

“Cuando me estaba bañando para ir al estudio empiezo a cantar, estaba muy alegre porque estaba terminando el disco, ‘no me vuelvas a decir bebé’. Fue un coro como un rayo que le dio a mi cabeza. Salgo de bañarme, me seco y la grabo”.

Sobre el significado, añadió:

“Cuando sientas la necesidad de hacer algo positivo, hazlo sin miedo al qué dirán, a que te juzguen. Yo hice el intento de llevar un mensaje de no más violencia de género. Yo solo quería dejar un mensaje corto y preciso que se le quedara a mis seguidores porque realmente me preocupa”.

Del tema RLNDT, sostuvo que es uno de los más personales que ha realizado pues es el que surge en medio de la situación difícil que atravesó durante el verano. Es por esto que se la dedicó a las personas que estén atravesando por una depresión o se encuentren tristes.

“De la primera vez que escuché el ritmo se metió dentro de mí. Lo escuchaba solo y lo disfrutaba tanto”, recordó.

Durante la etapa que vivió dijo sentirse “triste, sin razón, perdido y sin rumbo. No estaba en mi mejor momento, no estaba siendo feliz”.

“Es feo no saber qué te está pasando… Mirar a tu alrededor y ver éxito, dinero, y al mismo tiempo no tener la capacidad de disfrutarlo”, lamentó.

Según su desahogo, la misma música era lo que no lo dejaba ser feliz.

“Me trataron de cambiar el concepto de la música a que es trabajo y no es así. La música es algo bien cabrón, algo bien lindo y yo estaba como en piloto automático”, reveló.

 

Acerca de Adonis Cuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*